Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Autónomos, este tipo de profesionales enfrentan uno de los años con más cambios a nivel fiscal de los últimos tiempos. Vamos a recopilar a continuación las principales modificaciones a nivel impositivo, y en relación con los gastos en la Seguridad Social. Dos de las partidas que más modificaciones sufren, y que más afectan directamente al bolsillo de los autónomos en 2018.
A nivel impositivo, las principales modificaciones que afectan a deducciones fiscales en este año son:
- Seguros por enfermedad. Los autónomos con seguro por enfermedad, así como los de su cónyuge o hijos menores de 25 años pueden deducirse el gasto. El máximo es de 500 euros por persona, y el límite 4 personas. Lo que significa que la ley permite deducirse el gasto de hasta 4 personas en seguros de salud, es decir, 2.000 euros.
- Recibos de hogar. Una de las medidas mejor acogidas. Los autónomos que trabajen desde su propio domicilio podrán deducirse hasta un 30% de los gastos en suministros del hogar, como luz, telefonía o agua. Para ello, se realiza una proporción entre los metros totales de la vivienda y los empleados a la actividad profesional.
- Gastos de manutención. Aquellos autónomos que coman en un restaurante podrán deducirse el gasto. Siempre que se realice mediante pago electrónico y se solicite la factura correspondiente, los autónomos pueden deducirse hasta 26,67 euros al día en comida. En caso de estar en el extranjero, la cuantía máxima asciende a 48,08 euros.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/01/12/autonomos/1515755550_190254.html